Image Alt

Ariane Ochoa

Ariane Ochoa

  • ¿Cómo y por qué te iniciaste en el suf?

Mis inicios con el surf fueron un poco de casualidad, mis padres no tienen ningún relación con el mar, pero compraron una casa en Hendaya antes de nacer mi hermana, donde pasábamos todos los veranos.

Fue mi hermana la primera que se inicio con cursos de surf de verano. Pasaba tanto tiempo viéndola surfear y en las competiciones, que decidí probarlo y me encanto. Desde entonces fue muy difícil desengancharse de ello.

 

  • ¿Qué es lo que más te atrajo? ¿Qué es lo que más te engancho?

Lo que más me engancho fue la conexión con el mar y la desconexión con todo lo que se tiene fuera. Estar en contacto con la naturaleza en constante cambio, pasar de sensaciones de calma y tranquilidad a euforia al coger una ola. Sensaciones que no he conseguido con ningún otro tipo de actividad. El mar te sorprende en cada instante.

 

Hago un entrenamiento específico para mi rodilla sin desatender al resto del cuerpo

 

  • ¿Cómo entrenas dentro y fuera del agua?

En la parte técnica el entrenamiento se basa en objetivos. Trabajamos con videocorrección, simulación y tácticas de competición, además de utilizar elementos como el surfskate para mejorar todos los aspectos de la técnica.

En cuanto a la parte física combino el entrenamiento de gimnasio específico con el trabajo en piscina, con el fin de mejorar todos las capacidades físicas necesarias para el surf y prevenir lesiones.

 

  • ¿Practicas algún tipo de entrenamiento para prevenir lesiones?

El último año ha sido muy duro para mi, he tenido la primera lesión que me ha dejado fuera del agua por mucho tiempo. Ello ha hecho que cambie mi forma de trabajar, aspectos del entrenamiento que antes no les prestaba mucha atención ahora se han vuelto primordiales.

Hago un entrenamiento específico para mi rodilla sin desatender al resto del cuerpo, cuido mucho la alimentación y el descanso, además de escuchar los avisos que te da el cuerpo.

 

  • ¿Has probado los beneficios del yoga para el surf?

Me llama mucho la atención y es algo que tengo pendiente. Creo que es bastante transferible al surf. Por el momento practico el Saludo al Sol, pero no he indagado más, puesto que con la lesión tengo que ir integrando todo poco a poco.

 

  • ¿Alguna vez has querido dejarlo?

La lesión ha sido un momento duro para mi, durante un año he estado aguantando dolores sin encontrar la causa. Por un instante me lo llegue a plantear, pero en mi cabeza no existe la palabra “rendirse” y menos habiendo tendido tan buenos momentos y tantas cosas buenas que tiene el surf para mi. Es mi estilo de vida, me hace feliz, por lo que me sería imposible vivir sin ello.

 

  • ¿Qué te da el mar?

Me da estabilidad y una conexión muy especial con la naturaleza, la búsqueda constante de la mejor ola. Son sensaciones que enganchan mucho, como una droga, no puedes parar, siempre quieres más, ¡es una pasada!

 

Consejo para ser un buen surfer: lo primordial, disfrutar, disfrutar de todo. Ser paciente, es un deporte que necesita mucho trabajo diario, no salen las cosas de un día para otro. Como en la vida, si amas lo que haces, pones empeño y ganas, vas a llegar a donde quieras. En definitiva practicar y practicar.

 

Tus playas favoritas

No tengo un spot favorito. Por toda la costa, en mi caso en el norte, encuentras olas de buena calidad, así que lo que más me importa es estar en el agua haya las olas que haya, divertirme y sacar siempre la parte positiva de cada baño

 

Olas que te inspiran

En el circuito mundial hay olas de ensueño, que ojalá pueda probarlas todas ellas algún día. La búsqueda de la mejor ola es lo que inspira a los surfistas en general, nos vuelve locos buscar la ola perfecta y surfearla!

 

Tu mejor competición

En el surf se pierde más veces de las que se gana. He vivido momentos y victorias muy bonitos. Sobre todo recuerdo las primeras, cuando gané mi primer junior, mi primer QS en el circuito mundial y cuando quede tercer del mundo en Australia. Después de todo el año trabajando es muy gratificante tener esa recompensa, que te motiva a seguir siempre.

 

Una tabla

Desde muy pequeña utilizo las tablas de Soul. Es una marca que me gusta mucho y son parte de mi familia. Son muy innovadores introduciendo nuevos materiales, ideas y nuevos shapers.

La que más me gusta es la 5´8´´ del modelo GTO de Matt Barrow.