Image Alt

Vicente Romero

Vicente Romero

  • ¿Cómo y por qué te iniciaste en el surf?

Empece a surfear de muy pequeño. Muchos días los pasaba en la playa con mi madre, viendo surfear a mi padre, al final terminé por probarlo y así comencé.

 

  • ¿Qué es lo que más te atrajo? ¿Qué es lo que más te engancho?

Lo que más me atrajo era estar en el agua, cómo desconectas cuando estás ahí. Además, cuando eres un niño, el agua es un medio que llama mucho la atención. 

Me enganchó sobre todo el reto que supone. Lo intentas, te caes, lo vuelves a intentar, te caes, y así hasta que lo consigues, no es un deporte fácil. Me engancha saber que siempre hay detalles nuevos, intentar maniobras nuevas y ver todo lo que puedes mejorar. 

 

  • ¿Cómo entrenas dentro y fuera del agua?

Ahora mismo estoy realizando la pretemporada, llevada a cabo por Rafa Selles, establecemos ciclos de 5 semanas con objetivos concretos. En este momento acabo de terminar un ciclo cuyo objetivo era el aumento de volumen y masa muscular. El siguiente objetivo es trabajo funcional. Siempre bajo la supervisión y control por parte de Rafa, que hace un seguimiento del entrenamiento realizado, la fátiga que me ha causado y de ahí él saca diversos factores que determinan si el entrenamiento es óptimo, además de calcular el índice de riesgo de lesión. 

En cuanto a fuera del agua, en noviembre estuve en Brasil, con un entrenador. Durante tres semanas estuvimos trabajando con grabaciones para mejorar en las maniobras y en los aéreos. El resto del tiempo, ya que no dispongo de entrenador continuamente, busco mejorar lo que veo que me cuesta, teniendo en cuenta lo que otros me ven cuando estamos en el agua.

 

El mar me da todo, todo se lo debo a él, mi vida es gracias al mar y al surf.

  • ¿Practicas algún tipo de entrenamiento para prevenir lesiones?

Realizo un trabajo preventivo para contrarrestar las consecuencias de la práctica regular del surf, a parte de un trabajo específico para las molestias que suelo tener, sobre todo enfocado a la movilidad de cadera. 

 

  • ¿Has probado los beneficios del yoga para el surf?

Lo probé de pequeño, daban clases de Yoga en el centro de entrenamiento al que iba.

 

  • ¿Alguna vez has querido dejarlo?

El surf no, nunca. Mientras pueda lo seguiré practicando, si tengo 80 años y puedo seguir surfeando, lo haré, es algo único. 

En cuanto a la competición, hay momentos en los que si, es bastante dura, pero ahí seguimos firme y fuerte, por muchos años más. 

 

  • ¿Qué te da el mar?

El mar me da todo, todo se lo debo a él, mi vida es gracias al mar y al surf. 

 

Consejo para ser un buen surfer

Sobre todo disfrutar, tanto en el surf como en la vida, cuando uno disfruta lo que hace, lo hace mejor y con más calidad, por lo que los resultados van a ser mejores. 

 

Tus playas favoritas

He viajado a muchos sitios, pero el viaje a Maldivas fue especial, fué mi primer viaje en barco y tengo muy buenos recuerdos de allí. 

Snapper Rocks, es otro de mis sitios favoritos, es una derecha de arena perfecta en la que poder hacer maniobras y entrar en el tubo. 

 

Olas que te inspiran

Pipeline, quiero volver a esa ola y coger alguna buena. Es una ola que impresiona e impone mucho respeto. 

 

Tu mejor competición

La primera vez que hice el QS 6000, aunque no lo hice completo, pero era la primera vez que me iba lejos. Fué en Los Cabos, Mexico, cuando tenía 20 años. Hice un tercer puesto, de los mejores resultados a nivel deportivo hasta ahora.

 

Una tabla

Ahora mismo llevo las tablas de un shaper californiano, AJW, una 5´6´´ Swallow, que me está yendo increíble. Con ella gane la liga Siroko, estrenando la tabla el día de antes. Es mi tabla. 

 

Fotografías: Joaquín Adan