Image Alt

Beneficios del Yoga para surfistas. Parte 2.

Beneficios del Yoga para surfistas. Parte 2.

A parte de los beneficios que ya pudisteis leer en el anterior post, hay una serie de beneficios que se derivan de la práctica de Yoga que nos ayudan en el proceso de aprendizaje y para la  prevención de lesiones. 

 

  • Prevención de lesiones.

Gray Cook y Mike Boyle establecieron un enfoque del cuerpo humano articulación por articulación. Según su planteamiento clasificaron las articulaciones en segmentos estables o móviles. 

 

¿Qué significa esto? Cada parte de nuestro cuerpo esta desarrollada para llevar a cabo una función, con el objetivo de ser eficientes en la producción y transferencia de fuerzas de una articulación a otra. Por ejemplo, la cadera, es capaz de generar gran cantidad de movimientos, sin embargo, la rodilla, por su estructura, está mucho más limitada. Entonces, la cadera está hecha para moverse y la rodilla para ser estable. 

 

¿Pero que ocurre si se altera esta función? Si tu cadera no es capaz de producir el movimiento para el que está hecho, entonces, la articulación adyacente asumirá ese movimiento, en este caso podría ser la rodilla o la lumbar. Por lo que, si una articulación que no está hecha para moverse, se le solicita mucho movimiento, el riesgo de sufrir una lesión aumentará. 

La práctica de Yoga, bajo supervisión, está orientada al trabajo de movilidad de todos esos segmentos articulares que tienen que ser móviles: dedo gordo del pie, tobillo, cadera, dorsal, hombro y muñeca, desde la estabilidad de las articulaciones que las rodean: pie, rodilla, lumbar, cervical, escápula y codo.

  • Mejora del aprendizaje.

Noel Burch nos habla del proceso de aprendizaje y establece una escalera de dicho proceso.

 Escalón 1: Incosciente – Incompetente. No sabes lo que estás haciendo y tampoco te sale.

Escalón 2: Consciente – Incompetente. Ya sabes lo que tienes que hacer pero aún así todavía no te sale. 

Escalón 3: Conciente – Competente: ya sabes lo que tienes que hacer y por fin te sale, pero aún tienes que pensarlo para que te salga. 

Escalón 4: Inconsciente – Competente. Ya te sale todo, lo has integrado y no tienes que pensar para que te salga. 

Con la práctica de Yoga ayudas a tu cuerpo y a tu mente, eres más consciente de como te mueves, tu mente está más conectada a tu cuerpo. Se acelera el proceso de aprendizaje y optimización de la técnica del surf, puesto que ayuda a integrar la imagen que tienes de tu cuerpo y como se relaciona con los ajustes que tienes que ir realizando a la hora de mejorar una maniobra.

 

  • Tensión/relajación.

Yoga tiene dos cualidades:

        • Sthira (firmeza)
        • Sutkha (comodidad)

En cada Asana que realizas tienes que ser capaz de hacerla con firmeza, con activación, pero sin llegar a generar un tensión extra. Tiene que ser cómoda, que puedas quedarte en ella por un tiempo, pero sin que las funciones como la respiración se vean alteradas. 

A la hora de ir a coger la ola o de realizar las maniobras, tienes que ser capaz de dar la tensión necesaria a las partes de tu cuerpo que lo necesiten, pero a la vez llevar una actitud relajada para que las desarrolles de manera óptima y fluida. Si das tensión de más, tu cuerpo se puede bloquear y no ser capaz de ejecutar movimientos o transferir las fuerzas adecuadamente. 

Prueba un ejercicio sencillo, ¿respiras o no respiras cuando vas a hacer algún movimiento encima de la tabla?

 

Ahora ya sabes lo que la practica de Yoga puede hacer por ti y por tu surf ¿te animas a probarlo?

Buenas olas!